La Universidad Diego Portales realizó el primer análisis sobre valor agregado en el país, un método para medir eficiencia de los colegios cada vez más usado en Estados Unidos, en desmedro de los puntajes en pruebas estandarizadas, los que son influidos por el nivel socioeconómico de los escolares.

El estudio tomó los resultados Simce de los alumnos de cuarto básico de 2.181 escuelas del país en 2007 y lo comparó con el progreso que habían tenido los mismos niños en el Simce de octavo en 2011. Todo, controlado por nivel socioeconómico de las familias y de la escuela. La conclusión: sólo una minoría de escuelas logra que sus alumnos progresen. El 65,3% de los estudiantes que estaban en nivel inicial de rendimiento en lectura en cuarto básico permaneció en ese mismo nivel en octavo; un tercio pasó a la categoría intermedia y apenas el 4,2% pasó a ser avanzado.

En matemáticas, el resultado es peor: el 93% de los alumnos de octavo quedó en el mismo nivel inicial que tenía en cuarto básico.

El panorama es igual en todas las dependencias: sólo el 3% de los estudiantes de colegios municipales, el 5% de subvencionados y el 7% de particulares pagados aumentaron su desempeño en matemáticas entre cuarto y octavo básico. Es más,el 41% de los alumnos de colegios públicos y el 35% de privados bajó su desempeño.

El ranking global se elaboró considerando matemáticas y lenguaje, ubicando a Colegio Montessori Talca en el 4° Lugar Nacional de los colegios particulares más efectivos.

Fuente: latercera.cl

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